- Comerç
- 21/4/2022
Logronyo acull l'entrega de premis de l'IV Concurs Nacional d'Idees Tecnològiques per al Comerç Minorista
Viatge oficial a Logronyo de la secretària d'Estat de Comerç
Xiana Méndez ha lliurat aquests guardons que reconeixen solucions innovadores impulsades pel sector comercial per a la transformació digital
La secretària d'Estat ha visitat el projecte de Las Cien Tiendas de Logronyo, beneficiari d'una de les ajudes per donar suport al comerç en zones turístiques del Pla de Recuperació
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha hecho entrega de los premios del “IV Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista” que ha tenido lugar por primera vez en Logroño. Estos galardones reconocen el talento y la innovación del comercio minorista a la hora de promover soluciones tecnológicas para abordar el actual reto de la transformación digital.
La transformación digital hoy en día es una asignatura obligatoria para todos y, en concreto, para el sector del comercio resulta imprescindible a la hora de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y nuevas tendencias que marca el cliente, ha destacado Xiana Méndez durante el acto de entrega de los galardones. Méndez ha felicitado a los premiados, reconociendo que
las ideas premiadas muestran proyectos innovadores a la hora de transformar el negocio, el establecimiento físico y la experiencia de compra. Son de gran utilidad para el sector comercial, especialmente para las pymes que puede servirles como herramientas de gestión o como fuente de inspiración para el cambio tecnológico.
Junto a la secretaria de Estado, han participado en el acto la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el presidente de la Comisión de Comercio de la FEMP y Alcalde Mollerusa, Marc Solsona.
Este Concurso se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Comercio para promover la modernización del pequeño comercio, que cuenta con la FEMP y Correos como entidades colaboradoras.
Premiados de la ‘IV Concurso de Ideas Tecnológicas’
En esta cuarta edición del ‘Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista’, que cuenta con cuatro categorías, los premiados han sido:
- En la categoría 1 enfocada a proyectos orientados a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial, el premio ha recaído en ‘Pickgeo Location Intelligence’.
- En la categoría 2 dirigida a soluciones para la tecnificación de las empresas que gestionen dos canales (el canal presencial y el canal online para comercializar sus productos), la idea premiada ha sido ‘Posteum’.
- Por su parte, en la categoría 3 el galardón fue para ‘Intelligent Local Retail’. Esta categoría está dedicada a soluciones tecnológicas para las áreas comerciales urbanas, los establecimientos comerciales colectivos y/o los mercados de los municipios españoles.
- Finalmente, en la categoría 4 centrada en soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas comerciales rurales, la iniciativa premiada ha sido para ‘Burgos Emociona’.
Además, dada la calidad de las propuestas presentadas, se han otorgado diversas menciones honoríficas en cada una de las categorías que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://comercio.gob.es/ComercioInterior/Concurso/Paginas/Ultima-edicion-Concurso.aspx
Visita y presentación del proyecto ‘Cien Tiendas’
Tras la entrega de los premios, la secretaria de Estado de Comercio tuvo la oportunidad de visitar y conocer de primera mano el Paseo de las Cien Tiendas, una de las zonas comerciales por excelencia de Logroño que ha sido adjudicataria con una de las ayudas dirigidas al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del ‘Plan de Transformación, Resiliencia y Recuperación’.
El proyecto fue presentado por alcalde de Logroño que ha explicado la remodelación y desarrollo digital de esta zona comercial que estará financiada con los fondos Next Generation EU. Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto “Logroño destino de compras” del Ayuntamiento de Logroño y contará con una subvención por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 2.907.542,77 € dentro de los fondos europeos para la realización de diferentes actuaciones, y con la cofinanciación del Ayuntamiento.
Las actuaciones planteadas devolverán su esplendor a esta zona comercial de gran tradición y será un foco de atracción para la realización de compras para turistas y logroñeses, subrayó Méndez.
El objetivo de este proyecto es aumentar el turismo de compras y mejorar la experiencia de compra de los clientes a través de diferentes actuaciones que inciden tanto en la digitalización del área comercial, como en la rehabilitación de la misma mediante inversiones en la vía pública, repercutiendo, todo ello, de manera positiva en la actividad comercial.
En total, dos proyectos de la Comunidad Autónoma de La Rioja han sido beneficiarios de la convocatoria de ayudas del 2021 para promover la modernización del sector comercial dentro del ‘Plan de Recuperación’: una en la línea de mercados sostenibles por el proyecto “Modernización Comercio Logroño”, y otra en zonas turísticas por “Logroño destino de compras”, siendo el solicitante de ambas el Ayuntamiento de Logroño.
Más información sobre las líneas de ayuda de la Secretaría de Comercio dentro del marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’: