• Trade
  • 11/15/2019

España impulsa los lazos económicos y comerciales con Cuba.

Viaje Oficial a Cuba

España fue en 2018 el primer suministrador a Cuba entre los países de la UE, con más del 44% de las exportaciones comunitarias.

Xiana Méndez: "El apoyo de Sus Majestades a los empresarios españoles que han apostado por el presente y futuro de este país, constituye un fuerte impulso para la relaciones económicas"

En el marco de la visita de Sus Majestades los Reyes de España a Cuba, el miércoles 13 de noviembre tuvo lugar un almuerzo de trabajo de Su Majestad en la residencia del embajador de España, coordinado por la Secretaria de Estado de Comercio.

En el mismo participaron la Cámara de Comercio de España, la CEOE y 18 empresas españolas, con especial presencia del sector turístico y Pymes.

El objetivo de la reunión fue tratar los temas que más les preocupan en sus actividades cotidianas en la Isla. Entre los temas abordados destacan el entorno económico y comercial internacional, la situación económica de Cuba.

También se trató el estado de las relaciones de las empresas con la administración cubana así como las perspectivas de futuro, con nuevos e interesantes proyectos para este país.

Este viaje de Estado culmina un año de intensas relaciones de España con la isla, donde la realidad empresarial ha tenido un espacio importante.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio destacó "El apoyo de Sus Majestades a los empresarios españoles que han apostado por el presente y futuro de este país, constituye un fuerte impulso para la relaciones económicas"

España fue en 2018 el primer suministrador a Cuba entre los países de la UE, con más del 44% de las exportaciones comunitarias, y el tercero mundial, después de China y Venezuela.

La exportación española está presente en todos los sectores económicos de Cuba, siendo por tanto muy importante para la evolución económica de este país. Más de 3.500 empresas españolas, en su mayoría pequeñas y medianas, vendieron en 2018 sus productos a Cuba, de las cuales casi 1.000 lo hacen de manera regular. La exportación española batió un record en 2018, alcanzando la cifra de 971 millones de euros, y en los últimos 12 meses está aumentando a un ritmo próximo al 11%, augurando que en 2019 superará holgadamente los mil millones de euros.

España es, con diferencia, el país que mantiene más empresas mixtas en Cuba, 35, con intereses en muy diversos sectores de la economía cubana, con especial intensidad en el sector turístico y en el de servicios y también en la industria manufacturera (químicos, cosmética, equipamiento hotelero, elementos estructurales de la construcción, embalajes, etc.)

La mayor parte de los proyectos de inversión española en Cuba ha recibido el apoyo de los Fondos de Contravalor asociados a los dos Programas de Conversión de Deuda, firmados en 2015 y 2016, entre España y Cuba.

En abril de este año se ha agotado el primer Fondo de Contravalor, por importe de 40 millones de euros, utilizados en 16 proyectos de inversión, lo que se puede calificar de éxito. Está previsto que el segundo Fondo de Contravalor, por importe de 375 millones de euros, se ponga en marcha próximamente y contribuya a impulsar nuevos proyectos de inversión española en la Isla.

Estos datos ilustran que los empresarios españoles encuentran en Cuba, siguen apostando por este país, contribuyendo así a su desarrollo y al bienestar del pueblo cubano.