• Trade
  • 9/5/2024

The Government supports the Spanish dairy sector and defends their interests in international markets

Meeting with dairy sector representatives

Secretary of State for Trade Amparo López Senovilla met yesterday with the main associations representing the dairy industry in Spain.

Spain is one of the European Union’s biggest milk producers with an annual production of more than 7 million tonnes in 2023.

The Ministry of Economy, Trade and Business has addressed China’s investigation of imported European dairy products with the sector and is committed to continue working to defend Spanish interests, also through the European Commission.

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, se reunió ayer con representantes de la industria láctea española. Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de interés para el sector, incluyendo la reciente investigación anti-subvención abierta por China contra las importaciones de productos lácteos originarias de la Unión Europea (UE).

Al encuentro asistieron directivos de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI).

La secretaria de Estado de Comercio escuchó las preocupaciones del sector y reafirmó el compromiso del Gobierno de continuar trabajando en defensa de los intereses de la industria láctea española, en colaboración con la Comisión Europea. Además, destacó la importancia de mantener abiertas las vías diplomáticas para resolver cualquier conflicto comercial que pueda surgir.

Liderazgo del sector lácteo europeo y español

La UE es una de las regiones que más exporta productos lácteos y la mayor exportadora mundial de queso y leche desnatada en polvo.

España es uno de los principales productores de leche en la Unión Europea, con una producción anual superior a 7 millones de toneladas en 2023. Durante el año 2023, se exportaron aproximadamente más de 500.000 toneladas de productos lácteos españoles.

España se posicionó el pasado año como 4º proveedor europeo de China en volumen (por detrás de Francia, Bélgica e Irlanda) y el 5º en valor (por detrás de Francia, Italia, Países Bajos y Dinamarca).