• Comercio
  • 27/10/2020

Reino Unido continúa sendo un dos primeiros destinos para o investimento estranxeiro directo español

II Barómetro sobre Clima e Perspectivas de Investimento Español en Reino Unido

Xiana Méndez: Reino Unido é un dos principais socios económicos e comerciais de España e estamos a traballar para que o siga a ser trala súa saída da Unión Europea

Reino Unido continúa posicionándose como uno de los primeros destinos para la inversión extranjera directa española (IED). Esta es una de las principales conclusiones del II Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Española en Reino Unido realizado por Cámara de Comercio Británico en España y elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) que ha sido presentado hoy en Londres por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.  

Como manifestó Xiana Méndez durante la presentación: Reino Unido es uno de los principales socios económicos y comerciales de España y estamos trabajando para que siga siéndolo tras su salida de la Unión Europea. Confiamos en que las negociaciones de la UE y Reino Unido conduzcan a la conclusión de un acuerdo de libre comercio y que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

Según datos del barómetro, la posición inversora alcanzó los 77.539 millones de euros en 2018, un 16,9% del total de la inversión española en el extranjero.

El stock de IED española acumulada en Reino Unido se concentra en los sectores de servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio de energía eléctrica, la prestación de servicios legales y de contabilidad, los seguros, el transporte aéreo de pasajeros y las actividades inmobiliarias.

Además, la inversión extranjera directa española en Reino Unido ha contribuido a la generación de 162.725 empleos en 2018.

En este contexto, la secretaria de Estado de Comercio recordó a las empresas españolas que hay una agenda conjunta de los sectores público-privado para orientarlas y prepararlas en las nuevas relaciones comerciales bilaterales con Reino Unido: Las empresas españolas han demostrado una amplia experiencia trabajando con países de todo el mundo, con diferentes culturas y sistemas, por lo que lograremos operar de esa manera con Reino Unido y continúe siendo un socio estratégico como hasta ahora.