• Comercio
  • 22/04/2021

Xiana Méndez visita Suíza para potenciar as relacións comerciais e de investimento entre ámbolos dous países

Viaxe oficial da secretaria de Estado de Comercio a Suíza

Conmemórase o 150 aniversario do primeiro acordo bilateral de libre comercio entre España e Suíza

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado una visita oficial a Suiza, con actividades tanto bilaterales como multilaterales en Ginebra, Berna y Zurich. Se ha puesto de relieve la importancia de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, las cuales no han dejado de crecer desde que en 1869 se firmó el primer acuerdo de libre comercio entre España y Suiza.

En Ginebra, la secretaria de Estado de Comercio ha mantenido un encuentro personal con la nueva directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y con la directora ejecutiva del International Trade Center, Pamela Coke-Hamilton. Méndez señaló el importante papel que tiene la OMC en estos momentos de recuperación económica y su labor por fomentar un comercio transparente, justo y basado en reglas, además de resaltar la necesidad de aumentar la presencia de las mujeres en la actividad comercial internacional.

Además, ha visitado la sede del Foro Económico Mundial donde se reunió con miembros del Comité Ejecutivo para abordar la importancia de la cooperación público-privada para impulsar la recuperación económica y el desarrollo social tras el impacto de la COVID-19.

En Berna, Xiana Méndez se reunión con su homóloga suiza Marie Gabrielle Ineichen-Fleisch para analizar cómo potenciar la ya excelente situación del comercio y la inversión entre Suiza y España. Posteriormente, ambas mantuvieron una videoconferencia con miembros de la Asociación Económica Hispano-Suiza y del Foro Empresarial Hispano-Suizo para conmemorar el 150 aniversario del primer acuerdo bilateral de libre comercio entre España y Suiza.

También como parte de la agenda, la secretaria de Estado de Comercio ha visitado Switzerland Global Enterprise en Zurich, entidad pública suiza encargada de la promoción de las exportaciones suizas y la inversión extranjera en Suiza.

En cuanto a la agenda empresarial, la secretaria de Estado de Comercio ha mantenido en Zurich diversos encuentros con españoles de los sectores Fintech y Biotech y con una delegación de directivos de grandes empresas españolas con presencia en Suiza para apoyarles en su actividad en el exterior. Además, en Ginebra se reunió con una compañía farmacéutica suiza con presencia en España para abordar la importancia de la cooperación internacional en materia de salud.

Finalmente, la secretaria de Estado de Comercio ha mantenido en Zurich una reunión con inversores para potenciar España como mercado de destino para sus inversiones en el extranjero.

Suiza fue el primer país emisor de inversión directa extranjera a España en 2020 (3.893 millones de euros) y es el 8º país por volumen acumulado de inversión en nuestro país (12.745,6 millones de euros en 2018).