• Comercio
  • 09/06/2021

A secretaria de Estado de Comercio visita Romanía para dinamizar a cooperación bilateral entre os dous países

Viaxe oficial a Romanía

Para ampliar os lazos comerciais e apoiar os proxectos das empresas españolas neste país.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Rumanía para analizar el estado actual de las relaciones bilaterales y estudiar vías de colaboración para seguir ampliando los lazos comerciales.

Xiana Méndez mantuvo diversas reuniones con autoridades locales, entre ellos, con el ministro rumano de Economía y Comercio, Claudiu Nasui, y la secretaria de Estado de la UE, Iulia Matei, para abordar cómo afianzar la colaboración económica, comercial y de inversión entre ambos países.

Además, mantuvo encuentros con el ministro de Transporte, así como con los secretarios de Estado de Energía donde destacó la experiencia internacional de las empresas españolas en ámbitos como el medio ambiente, la construcción y el transporte sostenible e innovador. Es una oportunidad única contar con la excelencia de nuestras empresas y de inversión española para impulsar los proyectos que se van a desarrollar en Rumanía, expuso Méndez.

Durante su viaje, la secretaria de Estado de Comercio se reunió también con empresas españolas que operan en este país para escuchar de primera mano sus necesidades y las posibilidades que ofrece este mercado.

Finalizó su agenda con una reunión con el alcalde de Bucarest para tratar uno de los retos actuales de las grandes ciudades: la movilidad urbana sostenible. Xiana Méndez explicó algunos ejemplos más destacables de este ámbito en ciudades españolas, además de resaltar que parte de los proyectos más notorios llevados a cabo en los últimos años en Bucarest han sido construidos por empresas españolas, como el puente de Basarab o diversas líneas del Metro de la capital rumana.

Relaciones comerciales entre España y Rumanía

Rumanía es el tercer mercado para la exportación española en la Europa Central y Oriental y es el 15º mercado a nivel global. Las exportaciones españolas a Rumanía son comparables por volumen a las de Japón o Brasil, incluso superiores a las de Rusia o Corea del Sur.

En 2020, tanto las exportaciones como las importaciones se han contraído debido a la crisis sanitaria. Las exportaciones españolas a Rumanía alcanzaron los 1.824 M€, mientras que las importaciones de Rumanía a nuestro país supusieron los 1.715 M€ en el último año.