• Comercio
  • 15/12/2022

Xiana Méndez preside a XIII Subcomisión de Asuntos Económicos e Financeiros España-México

Viaxe oficial da secretaria de Estado a México

A secretaria de Estado de Comercio reitera a necesidade de avanzar na modernización do Acordo UE-México para dar resposta aos actuais retos internacionais.



La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a México con motivo de la celebración de la XIII Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros España-México. Ambas delegaciones, la española y la mexicana, analizaron la situación económica internacional, marcada por la guerra de Ucrania, y el estado las relaciones bilaterales entre ambos países.

La secretaria de Estado destacó que las relaciones comerciales se han intensificado en los últimos años: México es un socio estratégico para España;  nuestro objetivo es profundizar la presencia creciente de empresas en ambos mercados, así como afianzar las relaciones económicas y comerciales entre ambas administraciones, señala Méndez.

Así quedó plasmado en la firma del acta de la reunión que incluye la colaboración entre ambos países en materia de comercio e inversiones. También se incluyen asuntos en materia de la cooperación económica, asuntos financieros, comunicaciones y transportes, movilidad y turismo, entre otros.

Ambas partes coincidieron en la importancia que ha tenido el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (ALC UE-México) para mantener unas relaciones comerciales abiertas y estables. Expresaron su confianza en avanzar y modernizar dicho Acuerdo para responder a los retos actuales de la economía internacional.

Previamente a la Subcomisión, la secretaria de Estado de Comercio se reunió con el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera. Ambos manifestaron su interés en continuar potenciando la colaboración para incrementar los flujos de comercio e inversión entre ambos países.

Además, durante el viaje mantuvo un encuentro con el secretario mexicano de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, donde abordaron los proyectos de movilidad y agenda urbana del país y la experiencia española a nivel internacional en el desarrollo de infraestructura en sectores clave como el ferrocarril y puertos.

Xiana Méndez participó en la entrega de la primera edición del premio “Don Vasco de Quiroga” que otorga la Cámara Española de Comercio en México para reconocer la trayectoria y dedicación de empresarios españoles en el mercado mexicano. En esta ocasión, recayó al empresario Lino de Prado por su labor de expansión de Zara en México. Méndez destacó el papel fundamental de esta Cámara, con más de 130 años de historia y una de las más antiguas el mundo, por apoyar a las empresas españolas a abrirse camino en México.

Durante el acto, la secretaria de Estado hizo especial énfasis en el compromiso y lealtad de las empresas españolas hacia México. Las empresas españolas habéis hecho una verdadera apuesta de permanencia en el país, manteniendo una elevada conciencia social y sensibilidad por la realidad que os rodea. A pesar de un entorno internacional complejo y de gran incertidumbre, los flujos de inversión española en México se mantuvieron y más de 7.000 empresas de capital español están establecidas en México.

Relaciones bilaterales España-México

México es el principal socio comercial de España en Iberoamérica. El comercio bilateral entre ambos países es fluido y se situó en torno a los 8.700 millones de euros en 2021, cifra cercana a los niveles previos a la pandemia (8.900 millones de euros en 2019), con crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones españolas procedentes de México.

Por otro lado, España se ha consolidado como el segundo inversor a nivel mundial en México, con más de 80.000 millones de dólares invertidos desde 1999 hasta septiembre de 2022. Por su parte, México es el sexto inversor internacional en España por stock y tercero fuera de la UE, tras Reino Unido y EE.UU.