• Trade
  • 10/9/2020

The Secretary of State advocates resilient, modern, omnichannel commerce

BNEW- Barcelona New Economic Week 2020

Xiana Méndez participated in the ‘Challenges of Commerce and the Spanish Entrepreneurial Ecosystem’ forum
La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha subrayado que la revolución tecnológica está modificando el patrón de comercio nacional e internacional, y la pandemia ha acelerado aún más todos estos procesos. Hemos trazado la hoja de ruta para responder a los desafíos de la próxima década, donde la sostenibilidad y la digitalización serán dos pilares claves como se contempla en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ratificó durante su participación en el foro ‘Los Retos del Comercio y del Ecosistema Emprendedor Español’ organizado en el marco de la primera edición de la Barcelona New Economic Week (BNEW ), un encuentro que surge para impulsar la recuperación económica tras el nuevo escenario que ha desencadenado la COVID-19 y reflexionar sobre cómo afrontar el futuro a través de un eje común: la nueva economía.

Durante el encuentro se abordó el uso de la tecnología como una nueva oportunidad para el comercio en la era post COVID. Como subrayó Méndez: El comercio es un sector esencial para la vertebración y la dinamización de los pueblos y ciudades, pero también debe ser resiliente y moderno. Por eso, debemos impulsar la omnicanalidad donde el comercio digital conviva con el presencial.

La situación vivida durante el confinamiento y los meses posteriores han puesto de manifiesto que las herramientas digitales van a ser esenciales para ser un sector comercial más eficiente, para estar más cerca del consumidor, que cada vez está más conectado, busca lo local y lo cercano, y en un nuevo contexto social que ha originado la nueva normalidad.

Esta tendencia de cambio de hábitos ha puesto de relieve la necesidad de salvar la brecha digital y atender al reto demográfico. Como indicó Xiana Méndez, la digitalización deberá abarcar y llegar a todos los territorios españoles.