• Trade
  • 1/21/2021

Commerce addresses the promotion of the foreign commercial sector with the regional governments

Interterritorial Council for Internationalization

The ‘2021-2022 Action Plan to Support Internationalization’ aims to strengthen foreign trade to be an engine for the recovery of the economy, make it more resilient and promote digitization and sustainability

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido hoy el Consejo Interterritorial de Internacionalización, un foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas y los representantes del sector privado.

En esta ocasión, el objetivo era debatir sobre la estrategia del sector exterior, adaptándola al nuevo escenario en el que nos situamos y los retos a los que se enfrenta, para materializarlo en medidas conjuntas y consensuadas que se incorporarán en el ‘Plan de Acción de Apoyo a la Internacionalización 2021-2022’.

Durante la reunión, Xiana Méndez subrayó que a través de este nuevo Plan de Acción para la internacionalización de la economía española 2021-22, queremos conseguir entre todos reforzar nuestro sector exterior para hacerlo más resiliente, adaptarlo a los cambios tecnológicos y consolidarlo como una pieza fundamental en la recuperación de nuestra economía.

Como se expuso durante el Consejo, el ‘Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022’ estará alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este último es la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis de la COVID-19.

Además, en el encuentro se han abordado cuestiones de interés como las medidas adoptadas en el ‘Plan de Choque post-COVID’, así como el estado de las relaciones comerciales con socios estratégicos: el nuevo acuerdo comercial con Reino Unido tras su salida de la UE; el futuro con Estados Unidos tras el cambio de presidencia; el acuerdo de inversiones entre la UE y China; o las últimas novedades en las negociaciones de Mercosur.

Plan de Acción de Apoyo a la Internacionalización 2021-2022

El ‘Plan de Acción de Apoyo a la Internacionalización 2021-2022’ se integra dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-27, que fue consensuado con las Comunidades Autónomas y establece un marco de largo plazo como requiere una política de Estado, como es la internacionalización de nuestra economía.

Los objetivos prioritarios del nuevo Plan 2021-2022 se centrarán en tres líneas de actuación:

  1. Conseguir que el sector exterior se configure como pilar de crecimiento y empleo. Para ello, se trabajará en favorecer la diversificación de las exportaciones y la implantación de empresas españolas en sectores y destinos estratégicos, así como atraer la inversión extranjera directa en sectores estratégicos.

  2. Lograr una mayor resiliencia del tejido productivo y exportador. Para ello, se potenciará los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y promover acciones de soporte con especial atención a las PYMEs. Además, se reforzará la seguridad en las cadenas globales de valor en las que España está integrada.

  3. Para ser competitivos en el sector exterior, promover un cambio estructural entre las empresas internacionalizadas hacia la digitalización, el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.