• Trade
  • 12/7/2022

Retail trade amounts to three months of growth and increases sales by 1.4% in October

Handbook of Internal Trade Indicators, December 2022


Members of retail trade reach 1,895,994 in November



Las ventas del comercio minorista

En el mes de octubre de 2022, el comercio minorista continúo creciendo ligeramente. Así, las ventas minoristas a precios constantes, en lo que va de año hasta octubre de 2022, aumentaron un 0,5% interanual, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El comercio minorista aumentó sus ventas en octubre un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior según los últimos datos del INE, lo que supone ocho décimas más que en septiembre, sumando así tres meses seguidos con crecimientos interanuales positivos, explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Además, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista sigue presentando un mes más una variación positiva, situándose como un sector clave para la generación de empleo.

Empleo generado por el comercio al por menor

El número medio de afiliados a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista alcanzó los 1.895.994 en noviembre de 2022, 4.527 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (0,2% interanual) y 3.165 afiliados más que en el mes anterior (0,2% intermensual).

Según los Índices de ocupación de los Índices de comercio al por menor (ICM) del INE, el empleo en el comercio minorista creció en octubre de 2022 un 1,5% interanual. Por modos de distribución, el empleo en tasa interanual aumentó en: empresas unilocalizadas (1,6%), grandes candenas (2,3%) y grandes superficies (1,4%), mientras que descendió en pequeñas cadenas (-0,2%).

Las CC. AA. con un mejor comportamiento fueron Canarias (7,2% interanual) e Illes Balears (7,1%).

Indicadores de confianza

En noviembre de 2022, el indicador de confianza del comercio minorista de España elaborado por la Comisión Europea disminuye 2,9 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en los -5,0 puntos. Este indicador desciende 13,7 puntos respecto al mismo mes del año anterior (8,7 puntos en noviembre de 2021). No obstante, el indicador de España sigue siendo superior a los de la UE27, la zona euro, Alemania y Francia, pero inferior al de Italia y Francia.

Según el indicador de confianza del consumidor, que también elabora mensualmente la Comisión Europea, en España mejora 2,9 puntos noviembre de 2022 con respecto al mes anterior, hasta situarse en -28,7 puntos. A su vez, este valor disminuye 12,8 puntos respecto al mismo mes del año anterior (-15,9 puntos).

El Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior ha sido elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de diversas fuentes públicas disponibles en el momento de su elaboración y tiene carácter meramente divulgativo. Si se desea citar alguno de los datos incluidos en este informe, se puede acudir a la fuente original en los enlaces proporcionados. La última versión de este documento se puede consultar en Indicadores de Comercio interior en el Portal de Comercio