• Trade
  • 8/11/2022

Improvement in the price competitiveness of the Spanish economy against  OECD and BRIC countries in the second quarter of 2022

Competitiveness Trend Index

The CTI rises slightly against the EU-27

En el segundo trimestre del año mejoró la competitividad española frente a la OCDE, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 1,7% en el segundo trimestre frente a la OCDE. La mejora de la competitividad española se debe a la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS, el ITC se aminoró un 2,3% interanual en el segundo trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debió al descenso del índice de tipo de cambio en un 6,3%, compensada en parte por el aumento del índice de precios relativos.

Como refleja este índice, frente al resto del mundo ganamos competitividad y se reduce la pérdida de competitividad frente a la UE-27 respecto al anterior trimestre. Así, en el segundo trimestre de 2022 disminuyó ligeramente la competitividad española frente a la UE-27 con un aumento leve de un 0,1%, debido al aumento del índice de tipo de cambio.

Los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al primer trimestre de 2022. El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) empeoró frente al conjunto de la UE-27 (1,7%), debido al incremento del índice de precios relativos. En cambio, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 disminuyó un 3,0% en el primer trimestre de 2022. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en la web  www.comercio.gob.es