• Comercio
  • 12/11/2021

Mellora a competitividade prezo da economía española fronte á OCDE no terceiro trimestre

Índice de Tendencia de Competitividade

No terceiro trimestre do ano, mellorou a competitividade española fronte á OCDE

En el tercer trimestre del año, mejoró la competitividad española frente a la OCDE,  de acuerdo con el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, aumentó un 0,7% frente a la UE-27 en el tercer trimestre de 2021, lo que supone un cambio de tendencia tras diez trimestres consecutivos de mejoras de competitividad frente a esta zona. La pérdida de competitividad se debe al aumento del índice de precios relativos, ya que el índice de tipo de cambio se mantuvo estable.

Frente a la OCDE, el ITC disminuyó un 0,2% debido a la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS, el ITC se redujo un 3,7% interanual en el tercer trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debió al descenso del índice de tipo de cambio en un 4,4%, mientras que el índice de precios relativos aumentó un 0,8%.

Los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al segundo trimestre de 2021 y muestran ganancias de competitividad. El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) mejoró frente al conjunto de la UE-27 (-1,5%), debido principalmente al descenso del índice de precios relativos. El ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 se redujo un 1,2% en el segundo trimestre de 2021. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios, que disminuyó un 1,0%, unido al índice de tipo de cambio que cayó un 0,3%.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en el Portal de Comercio