• Trade
  • 11/12/2021

Spanish economy's price competitiveness improves compared to OECD in the third quarter

Competitiveness Trend Index

In the third quarter of the year, Spanish competitiveness improved compared to the OECD

En el tercer trimestre del año, mejoró la competitividad española frente a la OCDE,  de acuerdo con el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, aumentó un 0,7% frente a la UE-27 en el tercer trimestre de 2021, lo que supone un cambio de tendencia tras diez trimestres consecutivos de mejoras de competitividad frente a esta zona. La pérdida de competitividad se debe al aumento del índice de precios relativos, ya que el índice de tipo de cambio se mantuvo estable.

Frente a la OCDE, el ITC disminuyó un 0,2% debido a la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS, el ITC se redujo un 3,7% interanual en el tercer trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debió al descenso del índice de tipo de cambio en un 4,4%, mientras que el índice de precios relativos aumentó un 0,8%.

Los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al segundo trimestre de 2021 y muestran ganancias de competitividad. El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) mejoró frente al conjunto de la UE-27 (-1,5%), debido principalmente al descenso del índice de precios relativos. El ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 se redujo un 1,2% en el segundo trimestre de 2021. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios, que disminuyó un 1,0%, unido al índice de tipo de cambio que cayó un 0,3%.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en el Portal de Comercio