Gabinet de premsa

La secretària d'Estat de Comerç anima a les empreses d'Almeria a apostar pels mercats exteriors i diversificar per seguir creixent



Viatge oficial a Almeria



Comerç | 15/9/2022


La secretària d'Estat de Comerç visita la província d'Almeria per abordar amb el teixit empresarial la internacionalització de l'economia espanyola, així com els reptes i oportunitats als quals s'enfronten



La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Almería donde ha mantenido un diálogo con empresarios y representantes de diferentes sectores económicos de la región en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Almería.

La secretaría de Estado realizó un análisis de la evolución del comercio exterior español durante los últimos años y las barreras que ha superado destacando que, ante todo, ha sido una palanca para la recuperación económica, la generación de empleo y el desarrollo social. Además, resaltó la apuesta de las empresas almeriense por extender su presencia en los mercados exteriores: En 2021 hubo 3.640 empresas exportadoras en Almería, de las cuales 625 fueron exportadoras regulares y fueron éstas últimas las responsables del 92% de las exportaciones totales de la provincia.

En este foro, el sector empresarial ha podido plantear sus inquietudes sobre los retos a los que se enfrentan, así como han abordado otros temas de actualidad como la incertidumbre ante el contexto internacional. Durante su intervención, Méndez subrayó que la solución pasa siempre por el mismo sitio: la internacionalización y la búsqueda constante de nuevos mercados, con el fin de evitar concentración de riesgos. Por ello, desde la Secretaría de Estado de Comercio estamos atendiendo la necesidad de reforzar las capacidades de las empresas españolas, impulsarlas hacia los mercados exteriores y acompañarlas en su proceso de adaptación al nuevo entorno internacional.

Posteriormente visitó la fábrica de Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies para el mundo de la arquitectura y el diseño. Méndez incidió en el buen posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales ya que ofrecen un valor diferencial. Por eso, abogó por seguir trabajando conjuntamente, a través de la colaboración público-privada, para seguir impulsando la internacionalización, con especial foco en las necesidades específicas de las empresas más pequeñas.

El viaje finalizó en El Ejido donde la secretaría de Estado visitó el Centro Experimental Palmerillas de Cajamar, un modelo pionero en tecnología en agricultura intensiva mediterránea: Almería es una referencia en España por el desarrollo tecnológico y la innovación que han permitido a la región ser una de las más productoras y exportadoras en sectores clave como el agroalimentario, señaló Méndez.