• Comerç
  • 10/9/2021

La secretària d'Estat de Comerç presenta  a la Taula de Directors Generals de Comerç les línies d'ajudes dins del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència  

Viatge oficial a Aragó: Terol

  • Comerç llança tres línies d'ajudes per impulsar la competitivitat del sector comercial.
  • Es destinarà una línia d'actuació per al comerç rural que contribueixi a establir població en el mitjà rural i afavorir el seu desenvolupament econòmic i social.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido hoy la Mesa de Directores Generales de Comercio que ha tenido lugar en Teruel y que ha sido la primera reunión presencial tras la pandemia. Durante el encuentro, se han presentado las convocatorias y detalles de las líneas de ayuda al sector comercial en el marco de los fondos europeos NextGenerationEU.

Estas ayudas se distribuirán en tres líneas de actuación: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y el sector comercial en zonas turísticas. Tienen como finalidad paliar los efectos que la COVID-19 ha ocasionado en el sector del comercio español, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad del mismo al estar formado mayoritariamente por pymes y autónomos.

Como señaló Xiana Méndez, estas ayudas tienen como objetivo fomentar un sector comercial más resiliente, competitivo, sostenible y adaptado a los hábitos y modelos del consumidor actual. La secretaria también ha destacado la colaboración de todas las Comunidades Autónomas para crear los canales más adecuados para la distribución de estos fondos y, a su vez, sean medidas que beneficien al sector de forma equitativa y eficaz.

Visita oficial a Teruel

La celebración de esta Mesa de Directores Generales de Comercio se ha enmarcado dentro del viaje oficial de la secretaria de Estado a Aragón, concretamente a Teruel. Xiana Méndez se ha reunido con autoridades autonómicas y locales para analizar la situación actual del sector en esta región. Además, participó en la Jornada Técnica sobre Innovación Comercial en la Cámara de Comercio de Teruel donde se abordó el anteproyecto de Ley de Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas en Aragón.

Su agenda continuó con la visita a las zonas comerciales de la ciudad de Teruel donde compartió impresiones con los empresarios y comerciantes, además de conocer en detalle los Multiservicios Rurales (MSR) delas localidades de Gúdar y Cuevas Labradas.

La secretaria subrayó que se seguirá apoyando al comercio rural destinando parte de los fondos europeos a este sector para revitalizarlo e innovar en fórmulas que preserven su supervivencia. Es clave apoyar la actividad comercial en zonas rurales, mejorando su competitividad, sostenibilidad y diversificación. Un claro ejemplo de caso de éxito son los Multiservicios Rurales que, gracias a la colaboración entre todas las administraciones territoriales y el sector privado, han asegurado la continuidad del comercio y de servicios básicos en numerosas poblaciones críticas del entorno rural favoreciendo su desarrollo económico y social.